Obra de Rosario Castellanos

CUENTO:

Ciudad Real, Universidad Veracruzana, México, Ficción, 17, 1960.

Esta colección expone en forma cruda y exquisita el dolor y las deformaciones producto de una civilización basada en la degradación de las razas y clases sociales.
El conjunto de relatos reunidos en Ciudad Real forma parte de la llamada "trilogía indigenista" de la escritora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974). En este sentido, Ciudad Real se suma a los relatos de Balún Canán y Oficio de tinieblas. Señala su editorial que Ciudad Real describe "...una cultura milenaria sojuzgada y oprimida durante siglos pero que ahora clama por su derecho a existir, en un grito que capta finalmente la atención del mundo, cuando externa la otra cara de la historia, la que denuncia las condiciones miserables en que han sobrevivido los tzotziles, los tzeltales, los lacandones, los chamulas, desde el día en que los hombres blancos pisaron sus tierras..." Por Ciudad Real, Rosario Castellanos obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 1961.

Álbum de familia (1971)

Colección de cuentos, uno de los cuales, Lección de cocina, señala las obligaciones acordadas a la mujer por la sexista sociedad mexicana: cocinar, callarse y obedecer a su marido.

• Los convidados de agosto, Era, México, 1974.
"...la vida de la pequeña clase media en la ciudad provinciana (frontera todavía entre el México indio y el resto del país). Rosario Castellanos representa en este contexto la gran aldea rígidamente clasista poblada aún por los pequeños dramas que suelen engendrar tradiciones, prejuicios o costumbres de un México que lucha por entenderse"

• Rito de iniciación

Rito de iniciación es una novela completamente diferente a todo lo que publicó antes Rosario Castellanos. En muchos sentidos la novela se anticipó a lo que ha sido la literatura mexicana en las últimas décadas. Con Rito de iniciación Rosario Castellanos comenzaba un giro decisivo en su literatura: con ella cerraba el ciclo Chiapas e iniciaba su etapa citadina, influenciada por el entusiasmo, el vigor y la inteligencia de la nueva novela.

NOVELA:

De la vigilia estéril (1950)
• El rescate del mundo (1952)
• Balún-Canán (1957)

"Balún Canán" o "Nueve estrellas" es el nombre que según la tradición dieron los pobladores mayas al sitio donde hoy se encuentra Comitán, en el estado de Chiapas, México. Rosario Castellanos elabora en Balún Canán un relato en el que se entretejen los detalles de la vida cotidiana con el latir de los conflictos raciales que con hondas repercusiones ha vivido la región de Chiapas.

Oficio de tinieblas, Joaquín Mortiz, México, 1962.

De esta novela de importante vigencia en el México de hoy ha dicho su autora Rosario Castellanos (México, 1925-1974): "está basada en un hecho histórico: el levantamiento de los indios chamulas, en San Cristóbal, en 1867. Este hecho culminó con la crucifixión de uno de estos indios al que proclamaron los amotinados como el Cristo Indígena. Por un momento, y por ese hecho, los chamulas se sintieron iguales a los blancos. En los testimonios que pude recoger se resiente, como es lógico, el partidismo más o menos ingenuo. Intenté penetrar en las circunstancias, entender los móviles y captar la psicología de los personajes que intervinieron en estos acontecimientos. A medida que avanzaba, me di cuenta que la lógica histórica es absolutamente distinta de la lógica literaria; abandoné poco a poco el suceso real. Lo trasladé de tiempo, a un tiempo que conocía mejor, la época de Cárdenas, momento en el que, según todas las apariencias, va a efectuarse la reforma agraria en Chiapas. Este hecho produce malestar entre los que poseen la tierra y los que aspiran a poseerla: entre los blancos y los indios."

ENSAYO:

La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial, Instituto Nacional de la Juventud, Cuadernos de la Juventud, México, 1966.
La corrupción (1970)
Mujer que sabe latín (1973)
El uso de la palabra, Excelsior, Serie Crónicas, México, 1974; Editores Mexicanos Unidos, México, 1987. Colección de artículos periodísticos.
El mar y sus pescaditos (1975). Colección de artículos periodísticos.

POESÍA:

Trayectoria del polvo, El Cristal Fugitivo, México, 1948.
Apuntes para una declaración de fe (1948)
De la vigilia estéril (1950)
Dos poemas (1950)
El rescate del mundo, Dirección de Prensa y Turismo del estado de Chiapas, México, 1952.
Presentación en el templo, Madrid, España, 1951; 2a. ed., en Revista Antológica, México, 1952.
Poemas:1953-1955, Metáfora, México, 1957.
Al pie de la letra, Universidad Veracruzana, México, 1959.
Salomé y Judith, Jus, Voces Nuevas, 5, México, 1959.
Lívida luz, Universidad Nacional Autónoma de México, 1960.
Materia memorable (1969)
La tierra de en medio (1969)
Poesía no eres tú, obra poética 1948-1971, Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, México, 1972.

TEATRO:

Tablero de damas (1952)
El eterno femenino, estrenada en 1976; Fondo de Cultura Económica, Popular, 144, México, 1975.

A Rosario Castellanos le interesó siempre el teatro como medio de expresión, como manera de llegar a un público más amplio y diverso y de poder comunicarse con él. Sin embargo no se dedicó al género hasta muy tarde y nunca llegó a publicar El eterno femenino, obra que terminó de escribir pocos meses antes de su muerte, ocurrida en 1974.

El tema de la mujer, de su situación en el mundo, fue una de las preocupaciones constantes de Rosario Castellanos. Así, no es de extrañar que El eterno femenino tenga un carácter abiertamente feminista, sin perder por eso la ternura y el buen humor que caracterizan toda la producción que nos ha dejado Rosario Castellanos en la lírica y la prosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario